Unidad de aprendizaje I. Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos

Propósito de la Unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad

 

Unidad de aprendizaje II. Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura

 

Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista diseñe, aplique, de seguimiento y evalúe situaciones didácticas, a partir de la adopción de un enfoque centrado en el estudiante desde la perspectiva constructivista y sociocultural, priorizando el desarrollo de estrategias didácticas que incorporen las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el desarrollo de la competencia lectora.