Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo
personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y
educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias
profesionales
-
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y
humanista.
-
Sustenta
su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias disciplinares
-
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales
del lenguaje.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la
información de diversos
acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico,
con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje.
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y
educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información
y la comunicación de manera
crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias
profesionales
-
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
-
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Competencias disciplinares
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del
lenguaje.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas
situaciones comunicativas.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, para orientar su trabajo docente
con base en el reconocimiento de estos vínculos.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores
para generar proyectos innovadores de impacto social y
educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y
comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Competencias específicas
Acompaña el proceso de construcción de la identidad personal y ciudadana de adolescentes y jóvenes para que realicen acciones de intervención en la vida social,
desde la perspectiva de los derechos humanos.
-
Utiliza situaciones del contexto inmediato que implican valores controvertidos en el desarrollo del juicio crítico, el ejercicio
de la libertad, la autonomía, la toma de decisiones y la responsabilidad.
-
Gestiona experiencias de aprendizaje que, a partir de la realidad de los y las adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de derechos humanos ciudadanía activa que les permita asumirse como agentes de transformación de su
entorno. Fundamenta la importancia de promover una vida incluyente basada en el respeto y valoración de ideas, costumbres y diversas formas de pensar para rechazar
todo tipo de discriminación.
-
Analiza críticamente las diversas formas de ser, vivir y participar para generar vínculos generacionales e intergeneracionales.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar su trabajo
docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.