UNIDAD I

Propósito general del curso:

 

Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de texto y algunos fundamentos teóricos del enfoque cognitivo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción  de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

Competencias Genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalece su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos  curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos  y epistemológicos del Español y sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para  para conformar marcos  explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte  de su práctica docente  para el desarrollo de competencias  de los estudiantes.

  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en  la generación del aprendizaje del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias Disciplinares

Usa adecuadamente y de manera responsable  la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua  en los estudiantes.

  • Aplica los conocimientos lingüísticos  en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales  y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos y digitales para  elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada , eficiente y  de forma crítica y prepositiva en las distintas situaciones comunicativas.  

Bloque I 

Propósito general: Que los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lectura oral y escrita, y las propiedades textuales básica a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.

Descarga
Deixi
Deíctico_B.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.0 KB
Descarga
Contexto
Trabajo del contexto_Blanca.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.7 KB
Descarga
Preguntas sobre el contexto y la deixi
Cuestuonario que contesto mi compañera _
Documento Adobe Acrobat 24.1 KB
Descarga
El Paso del Norte
Paso del norte.pdf
Documento Adobe Acrobat 13.8 KB
Descarga
Texto de la imagen
El lago del amor.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.2 KB
Descarga
Tipos de textos de las exposiciones
Resumen de las exposiciónes de los libro
Documento Adobe Acrobat 19.9 KB