Propósito del curso

El propósito general de este curso es que el estudiante enlace los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificado a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses motivacionales y necesdades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuyen el curso

Competencias Genéricas 

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos  del Español, sus avances y enfoques didáctico Soluciona problemas y toma  decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo  personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores  de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias Profesionales  

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes ha fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.

Unidad 1                                                                                 adolescencia y juventud

Descarga
Desarrollo Humano
Clasificación teoría-autor (1)_Blancag.p
Documento Adobe Acrobat 65.3 KB