PROPÓSITO DEL CURSO

Cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas  socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e influyentes de manera fundamental en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Competencias y unidades de competencia del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias Genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalece su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza el conocimiento del  Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes ha fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar  para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológico de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español.

Utiliza la investigación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores, principios cívicos, éticos y legales inherentes hacia su responsabilidad social y su labor profesional con una prespectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que  fomenten dignidad, autonomía,, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigente.  

Unidad i

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