Propósito del curso

Desarrollar y fortalecer en el estudiante normalista habilidades para gestionar, diseñar y evaluar proyectos educativos y culturales en la comunidad mediante una metodología que contemple la aplicación de un diagnostico y la definición de los  elementos estructurales  para la gestión de un proyecto comunitario  y fortalecer el vinculo escuela-comunidad como reto y perspectiva en la formación inicial de docente.

Para ello,  los contenidos de aprendizaje se organizan a partir de unidades de aprendizaje: I. Naciones básicas sobre gestión cultural y proyectos educativos y II. Gestión de proyecto  cultural y educativo.

Estructura el curso

Gestión de proyectos culturales y educativos 

Unidad de Aprendizaje I. Naciones Básicas sobre Gestión Cultural y Proyectos Educativos.

  • Gestión cultural
  • Tipos de proyectos culturales y educativos 
  • Bases de la acción cultural 
  • Análisis del contexto cultural local 
  • Elaboración de diagnósticos participativos  
    • Contexto institucional
    • Contexto escolar y comunitario

Unidad de Aprendizaje II. Gestión de Proyectos Culturales y Educativos

  • Diseño de proyectos culturales y educativos 
  • Desarrollo del proyecto cultural y educativo 
  • Evaluación del impacto sociocultural  del proyecto cultural y educativo 

Unidad de Aprendizaje I. Naciones Básicas sobre Gestión Cultural y Proyectos Educativos.

Propósito

Que el estudiantado normalista caracterice conceptualmente la gestión de proyectos culturales y educativos desde una perspectiva critica  para determinar la viabilidad  de ampliar y enriquecer su intervención docente con el diseño de proyectos culturales vinculados con la enseñanza el español y la literatura y así contribuir a la ampliación de nuevas e innovadoras prácticas sociales de lenguaje en  una comunidad escolar determinada.

Descarga
Referentes previos
GESTIÓN ESCOLAR LO QUE SE SABE, LO QUE
Documento Adobe Acrobat 5.8 KB
Descarga
Lecturas
Evidencia de lectura de las fuentes prop
Documento Adobe Acrobat 89.4 KB

Unidad de Aprendizaje II. Gestión de Proyectos Culturales y Educativos

Propósito

Que el estudiantado normalista diseñe un proyecto cultural y educativo a partir de la definición de elementos estructurales que lo integran con la intención con la intención de ampliar su intervención docente al fortalecer el vinculo escuela-comunidad como reto y perspectiva en su formación inicial.

Descarga
Reflexión
REFLEXIÓN_ GESTIÓN CULTURAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 47.2 KB
Descarga
Proyecto de Gestión
Diseño del proyecto de gestión cultural.
Documento Adobe Acrobat 130.5 KB
Descarga
Instrumento
Instrumento diagnóstico para evaluar los
Documento Adobe Acrobat 101.0 KB