Propósito

Propósito general del curso El propósito central del curso es: Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.

 

 

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos argumentativos

Competencias a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. ● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

.

Descarga
Síntesis de los saberes previos grupales
SABERES PREVIOS_UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Documento Adobe Acrobat 47.8 KB
Descarga
Esquema en que se presentan los argumentos del equipo
Debate del desarrollo de la inteligencia
Documento Adobe Acrobat 108.0 KB
Descarga
Articulo de opinión
Desarrollo del pensamiento critico en ed
Documento Adobe Acrobat 72.3 KB
Descarga
Segundo borrador del ensayo
Trabajo de Dra. Irma.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.4 KB
Descarga
Tercer borrador del ensayo
Trabajo de Dra. Irma.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.4 KB
Descarga
Reflexión
Reflexion_Doc. Irma_.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.7 KB