Didáctica de la Oralidad

Hortencia Hernandez Rios

Propósito general y descripción del curso 

Que el estudiantado normalista analice enfoques con los que se ha impulsado el desarrollo de la oralidad en la educación escolarizada mediante la revisión de referentes que los documenten y la observación de usos a fin de que advierta su importancia para el desarrollo de la competencia discursiva  y lingüística, así  como la interacción en diferentes contextos socioculturales  y a partir de ello, realice intervenciones desde una perspectiva metodológica sustentada en las prácticas sociales del lenguaje oral. 

Contenidos del curso 

Unidad de Aprendizaje I. La oralidad y su importancia para el desarrollo de habilidades intelectuales

  • ¿Por qué y para qué desarrollar la oralidad de los estudiantes en la escuela secundaria?
  • La oralidad, sus características y posibilidades para el desarrollo  de las habilidades lingüísticas
  • Uso de la oralidad en la escuela y fuera de ella   

Unidad de Aprendizaje II. Una didáctica que favorece la participación  e interacción en diferentes contextos  socioculturales 

  • Rasgos distintivos de una didáctica que favorece la competencia discursiva a partir de los usos sociales de lenguaje 
  • Metodología para el desarrollo de la oralidad desde diferentes perspectivas
  • Propuestas metodológicas  para la producción de género  y estructuras textuales  generadas en diferentes  contextos socioculturales  y con distintas intenciones comunicativas

Unidad de Aprendizaje III. Intervenciones didácticas  sustentadas en las prácticas sociales de lenguaje oral 

  • Intervenciones didácticas para el desarrollo de la competencia discursiva oral y las habilidades lingüísticas
  • Narración de experiencias para el desarrollo de la oralidad con estudiantes de secundaria 

 

Unidad de Aprendizaje I. La oralidad y su importancia para el desarrollo de habilidades intelectuales

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Que el estudiante normalista analice la importancia del lenguaje oral para el desarrollo de habilidades discursivas, lingüísticas e interculturales, al participar en diferentes situaciones comunicativas, confrontarlas con diferentes teóricos y la observación de sus usos en la escuela y fuera de ella para que adviertan las importaciones y retos que enfrenta la didáctica de esta habilidad comunicativa.  

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Ejercicio inicial para el diagnosticar los retos y fortalezas respecto a la oralidad
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Unidad de Aprendizaje II. Una didáctica que favorece la participación  e interacción en diferentes contextos  socioculturales

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Que el estudiante normalista analice las característica  de una didáctica de la oralidad a partir de la reflexión sobre las prácticas sociales de lenguaje para favorecer la competencia discursiva y lingüística, al revisar propuestas metodológicas especificas para la producción de géneros y estructuras textuales que se generan en contextos socioculturales  diversos con diferentes intenciones comunicativas y a partir de ello  construya marcos explicativos para futuras intervenciones  con alumnos de secundaria.    

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Evidencia de lectura
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Unidad de Aprendizaje III. Intervenciones didácticas  sustentadas en las prácticas sociales de lenguaje oral

Propósito de la unidad de aprendizaje 

 

Que el estudiantado normalista realice intervenciones didácticas en las que utilice estrategias que privilegien las prácticas sociales de lenguaje para que los estudiantes de secundaria desarrollen la competencia discursiva oral y fortalezca sus habilidades lingüísticas. 

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La oralidad en la práctica
blanca guadalupe ruiz ambriz - GUÍA DE R
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