Propósito y descripción del curso

Que las y los futuros docentes reconozcan la diversidad lingüística e cultural como eje transversal en los procesos de enseñanza de la lengua, a partir de la revisión de teorías  y metodologías actuales que la abordan, con el fin de promover una educación lingüística intercultural en la comunidad escolar, desde una perspectiva critica. 

Estructura del curso 

Diversidad lingüística e intercultural se compone de tres unidades de aprendizaje: unidad de aprendizaje I. Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la diversidad lingüística y cultural; unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes  y unidad de aprendizaje III. Educación lingüística intercultural. 

 

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la diversidad lingüística y cultural

  • Aproximación teórica al concepto de diversidad lingüística e interculturalidad
  • Herramientas metodológicas para el estudio para la diversidad lingüística y la interculturalidad 
  • La distribución de las lenguas dentro del mercado lingüístico, desde un enfoque critico

Unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes  y unidad de aprendizaje

  • El español dentro del mercado lingüístico en la era planetaria
  • Patrimonio lingüístico y cultural en México 
  • Patrimonio lingüístico y cultural en los países latinoamericanos 

Unidad de aprendizaje III. Educación lingüística intercultural. 

  • Principios filosóficos, legales y pedagógicos de la educación lingüística intercultural  
  • Experiencias de educación lingüística intercultural en México y los otros países latinoamericanos 
  • Proyectos de gestión cultural centrados en la preservación y difusión del patrimonio lingüístico  y cultural  

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la diversidad lingüística y cultural

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista comprenda las herramientas teóricas y metodológicas empleadas  para la conceptualización y el estudio empírico de la diversidad lingüística y de la interculturalidad, a través de la revisión de artículos de investigación   actuales con el fin de analizar y/o fundamentar su quehacer docente desde un enfoque intercultural critico. 

Descarga
Reflexión sobre los conocimientos previos
Lo que sé y lo que me gustaría aprender.
Documento Adobe Acrobat 5.9 KB
Descarga
Borrador del instrumento del diagnostico
Instrumento .pdf
Documento Adobe Acrobat 300.7 KB
Descarga
Borrador del ensayo
Competencia comunicativa, registro forma
Documento Adobe Acrobat 410.5 KB
Descarga
Versión final del ensayo
Competencia comunicativa, registro forma
Documento Adobe Acrobat 708.6 KB
Descarga
Reflexión de la Unidad I
Reflexión de la Unidad I.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.2 KB

Unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes  y unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado valore la riqueza del patrimonio lingüístico y cultural de los países hispanohablantes a través del trabajo por proyectos didácticos con el fin de diseñar un proyecto de gestión cultural centrado, a su vez, coadyuvar a la difusión, el estudio  y la valorización del mismo en distintos espacios educativos.

Descarga
Primera propuesta del proyecto
Qué español se debe de enseñar en las es
Documento Adobe Acrobat 114.2 KB
Descarga
Proyecto de Gestión
Proyecto de gestion.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.7 KB

Unidad de aprendizaje III. Educación lingüística intercultural

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado sustente el proyecto de gestión cultural, elaborado en la unidad de aprendizaje anterior, con los principios filosóficos, políticos y pedagógicos de la educación lingüística intercultural  critica a través de   la revisión de diversos proyectos de esta índole implementados en los países latinoamericanos con el fin de, al implementarlo propiciar  la difusión, el estudio y la valoración pertinente del patrimonio lingüístico cultural.   

Descarga
Versión final del proyecto de gestión
¿Qué español se debe de enseñar en las e
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Reflexión de la Unidad III
Reflexión del curso de interculturalidad
Documento Adobe Acrobat 5.5 KB