Pensamiento pedagógico

Maestra: Cruz Eréndida Vidaña Dávila

Propósito y descripción general

Comprender las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de realizar una revisación critica de la evolución y desarrollo histórico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.

Unidad de aprendizaje I: Pensamiento pedagógico del clásico al ilustrado y positivista.

  • Antología y epistemología de la educación como estudio de su modo de ser
  • Pedagogía clásica y su impacto en nuestros días
  • Pensamiento pedagógico en la edad media: metodología y principios de la pedagogía occidental
  • Pensamiento pedagógico: socialista, moderno, ilustrado y positivista: bases para la secularidad cultural.

Unidad de Aprendizaje II: Pensamiento Pedagógico latinoamericano y el derecho a la educación.

  • Pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez, Faustino Sarmiento en la emancipación y la fundación de las naciones republicanas
  • Pensamiento pedagógico contra colonialismo y el problema de la modernización en José Martí
  • Pensamiento pedagógico de José Carlos Mariátegui en la lucha de clases y segregación socioeconómica
  • Pensamiento pedagógico mexicano: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel, Altamirano y Justo Sierra Méndez
  • Pensamiento pedagógico de Paulo Freire con la educación liberadora

Unidad de Aprendizaje III: Tendencias actuales de la educación

  • La nueva escuela
  • Pedagogía critica y su impacto
  • Pedagogía de la diferencia (feminista, intercultural)
  • Pedagogía de la ternura
  • Pedagogía y pandemia, un pensamiento en construcción

Unidad de aprendizaje I. Pensamiento pedagógico del clásico al ilustrado y positivista

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Cada estudiante normalista reflexiona críticamente sobre la evolución del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua hasta el positivismo mediante la aplicación de análisis fenomenológico causal y racional situado en un contexto histórico general con objeto de que identifique aquellos planteamientos que se encuentran vigentes actualmente.

 

Descarga
Línea del tiempo
línea del tiempo.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Descarga
Resumen
Resumen_ de la Unidad I.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.0 KB

Unidad de aprendizaje II. Pensamiento pedagógico latinoamericano y el derecho a la educación

Propósito de la unidad de aprendizaje 

 

Que el estudiantado normalista aplique las aportaciones que el pensamiento latinoamericano ha hecho al ejercicio del desarrollo a la educación, a partir de la identificación de las tensiones existentes con los paradigmas vigentes en cada época analizada con objeto de que sus contribuciones puedan ser recuperadas en la práctica docente. 

Descarga
Cuadro comparativo
Producto final de la segunda unidad .pdf
Documento Adobe Acrobat 280.3 KB

Unidad de aprendizaje III. Tendencias actuales del pensamiento pedagógico contemporáneo

Propósito de la unidad de aprendizaje 

 

Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tenciones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función en cada contexto sociocultural en donde trabaje.