Unidad de Aprendizaje I

Propósito y descripción general del curso

De acuerdo con la Secretaría de educación Pública (2016), el nivel educativo de secundaria, que alcanzó la obligatoriedad en 1993, cuenta con tres tipos de servicio:

  • Secundaria general, que proporciona una formación humanística, científica y artística. Se creó en 1926 para articular la educación primaria con los estudios preuniversitarios.
  • Secundaria técnica, que además de la formación regular de secundaria ofrece de manera obligatoria a sus estudiantes la capacitación en un área tecnológica y al egreso, además del certificado de secundaria, se daba a los estudiantes un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad. Este tipo de servicio se creó en los años setenta del siglo pasado como una opción de capacitación para el trabajo. A partir de este Plan, la oferta educativa en un área tecnológica deja de ser obligatoria.
  • Telesecundaria, que atiende con apoyo de un maestro generalista por grupo, la demanda educativa en zonas, en especial, rurales e indígenas donde por causas geográficas o económicas no fue posible establecer escuelas secundarias generales o técnicas. Desde su creación, en 1968, se apoyó en transmisiones televisivas. En 2006 se renovó su modelo pedagógico para dar más libertad a los maestros para usar los materiales audiovisuales con una planeación propia y no con una pauta de transmisión nacional. En los últimos años, la Telesecundaria ha mostrado un desempeño competitivo con sus pares generales y técnicas. (SEP, 2016, p. 72-73).

Estructura general del curso

Este programa se organiza en una sola unidad de aprendizaje. Corresponde al docente realizar las adecuaciones que considere necesarias, de acuerdo con las necesidades de mejora basadas en el diagnóstico hecho sobre las competencias

del estudiante en relación al perfil de egreso del programa educativo, el análisis de los programas de estudio de secundaria y su distribución en horas de acuerdo al primero, segundo o tercer año, estilo de enseñanza, su propuesta para el trabajo de titulación, el contexto en el que realiza su labor y las condiciones socioculturales de sus estudiantes.

Descripción de la unidad de aprendizaje

Para el séptimo y octavo semestres se define una sola unidad de aprendizaje que integra diferentes tipos de saber y que tiene como eje fundamental fortalecer las competencias genéricas, profesionales y específicas de los estudiantes a través del seguimiento de los desempeños que éstos tienen en las escuelas de práctica. Se sugiere que el docente responsable de prácticas profesionales contemple cuatro momentos o etapas previas al diseño de actividades de aprendizaje:

1. Primera etapa: en plenaria con todo el grupo, hacer la revisión del acuerdo Secretarial 14/07/18 y el anexo del Plan de estudios correspondiente a esta licenciatura.

2. Segunda etapa: Hacer un diagnóstico sobre las competencias del estudiantado, a fin de que arroje resultados para trazar una ruta personal de aprendizaje.

3. Revisión del plan de estudios de educación básica enfatizando la materia correspondiente a esta licenciatura.

4. Diseñar una ruta crítica tendiente a fortalecer las áreas de oportunidad y debilidades de los estudiantes con el trabajo in situ, en la escuela de prácticas. 

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Planeación autorizada
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Reflexión
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