unidad i

PROPÓSITO GENERAL

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos sobre las aportaciones centrales de la teoría y la critica literaria de los siglos XVIII al presente; a su vez, su replica en entorno a los enfoques contemporáneos sobre la enseñanza de la literatura para propiciar elementos de la obra literaria. Con ello, que los alumnos logren posterior mente producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de inversión centrados en el fomento de la apreciación literaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Desarrollar en el alumno los conocimientos necesarios para la identificación de las corrientes y metodologías teóricas y criticas.

-Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras desde ´perspectivas teóricas y criticas.

-Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.

-Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar y explicar las cuestiones tipo textuales de la literatura, desde la perspectiva teórica y critica, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicar, para luego poder ponerlo en practica dentro de la situación didáctica. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal-
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español  y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemeológicos del español y sus avances y enfoques didácticos para enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Diseña los procesos de enseña y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programas  vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias profesionales

Promueve la apreciación esteticista y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de si mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Página de wix

https://cbamrosas.wixsite.com/website

Descarga
Estructuralismo
Estructuralismo (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 76.7 KB
Descarga
Estilo
Estilo.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.5 KB
Descarga
Preguntas del vídeo
Preguntas del video_.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.1 KB
Descarga
Reseña del libro Perdonaseme la ausencia
Documento sin título.pdf
Documento Adobe Acrobat 40.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Descarga
Avance de Itaca
Análisis de Itaca (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 58.9 KB
Descarga
Análisis de Itaca
Análisis de Itaca (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 80.9 KB
Descarga
Avance del ensayo
Ensayo de perdonaseme la ausencia .pdf
Documento Adobe Acrobat 57.1 KB
Descarga
Avance
Ensayo de perdonaseme la ausencia_ Avanc
Documento Adobe Acrobat 47.2 KB
Descarga
Avance del ensayo final
Ensayo de perdonaseme la ausencia_ Avanc
Documento Adobe Acrobat 52.9 KB
Descarga
Ensayo
Ensayo de perdonaseme la ausencia _Blanc
Documento Adobe Acrobat 72.8 KB
Descarga
Análisis
Un hombre, una mujer y un mirlo (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 36.5 KB

Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios

Propósito de la unidad de aprendizaje

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Descarga
Borrador del ensayo final
Perdonaseme la Ausencia de Alejandro Gar
Documento Adobe Acrobat 70.0 KB
Descarga
Primera entrega del ensayo final
Perdóneseme la Ausencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.0 KB
Descarga
Entrega para el trabajo en clase
Perdonaseme la Ausencia de Alejandro Gar
Documento Adobe Acrobat 81.2 KB
Descarga
Avance de Semítica
Chilanga banda_Cafe Tacuba.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.5 KB